Fàcil como hacer Garbanzos



Como junio no despierta pues seguimos haciendo sopas, hoy toca a la sopa de garbanzos. Quizas sea la mas fàcil de las sopas porque no se pega, porque se cocina hasta que estèn tiernos y no tienes que calcular el lìquido pues el caldo puede servir par una sopita de fideos por que esta de muerte.
No entro en el merito de el gran cocido famoso en Madrid sino en una sopa de garbanzos que puede hacerla quien quiera con lo que tenga en la nevera. Claro que si tenemos guardado un buen hueso de jamòn y quizas de patanegra otro gallo cantaria, pero los he comido con bacalao, con morcilla, con albondigas y hasta con patas de pavo o con callos....la verdad es que los garbanzos son como la pasta, admiten lo que sea, siempre que te gusten claro :)


    No hace falta decir que la calidad de los ingredientes determina el resultado final. Entonces empezamos con unos buenos garbanzos, a mi siempre me gustaron esos garbanzos gordos que cuanto mas crecìan mejor pero en el tiempo los he llegado a aborrecer, cuando los recalientas tienden a romperse y todas esas pieles son, aparte antiesteticas,muy indigestas.Ahora compro siempre los pequeños que una vez creia duros y malos y con el tiempo me recreì, no hace falta decir que en estos productos con poca publicidad la calidad viene indicada del precio y un euro màs el kilo puede hacer la diferencia.Yo he usado estos, vienen de Mèjico y son hasta bonitos de ver.






 Los metì ayer por la noche en remojo y esta mañana estaban listos, dicen 6/8 horas pero si los dejas 12 mejor (queremos comerlos no jugar a canicas)







Aparte usè patatinas nuevas, zanahoria, cebolla, ajo,apio y pimiento.....me gusta encontrar trozitos de verdura asi que aparte la cebolla y el ajo el resto estan cortadas grandes para que no desaparezcan, el resultado final es mas guapo y es divertido encontrar en boca diferentes consistencias.




Como carne use las costillas desgrasadas, retallitos del jamòn iberico y bacon ahumado




Y como aromas el laurel, el azafran, el pimentòn dulce y el peregil


Metemos los garbanzos en la cazuela, yo no uso la olla expres para las sopas, creo que la calma le de todo otro gusto a esta preparaciòn, que sean bien cubiertos de agua(tres o cuatro dedos màs).Hay quien dice de tirar el agua en el que se dejaron a remojar pero yo la uso, los lavo antes de dejarlos a remojar en su misma cazuela y al dìa siguiente los meto directamente a cocer, de todas maneras meterles abundante agua, fuego medio-alto y esperar a que salga la espuma para quitarla   


Esta espuma son impurezas que el legumbre ha absorbido y es justo eliminarlas, otra razòn para no hacerlos en olla expres donde a veces por prisa se hecha todo dentro y al final uno esto se lo come :(
Despues de 10 minutos que vemnos no sale mas espuma podemos añadir la carne


Las verduras

Y los aromas

Dejamos cocer a fuego medio 40 minutos antes de meter las patatinas


Volvemos a tapar y dejamos otra media hora, si les hace falta agua en algun momento hacemos como con las alubias y la añadimos siempre FRIA.....en esta ultima media hora comprobamos de tanto en tanto la cocciòn del garbanzo y si esta a punto le metemos la sal. No metais nada màs.


Hay a quien le gustan mas caldosos o menos, comer la carne despues y el caldo antes......a mi me gusta todo junto


Hoy me hago mal y me los como tambièn a la noche....mi mujer dice: Noooooo....jajajaja......a parte bromas, para aquellos que puedan tener algun inconveniente intestinal puede corregirlo un poco con ciertos sugerimientos: espumar bien, cocerlos por media hora y quitar toda el agua y meterla nueva (aunque esto lo haga perder del gusto), un par de clavos dentro o un chorrito de vinagre en el plato puede ayudar en este problema. Y para los que no tenemos este problema aprovechar, estos potajes se hacen y se comen, como decìa mi amigo Ramòn: no se hacen los garbanzos todos los dias y cuando los hay, tienes que darle a la cazuela hasta que te canses.....
  Buen Provecho!!!




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...